¿Que son las elecciones sindicales?

Las elecciones sindicales son las elecciones mediante las que los trabajadores eligen democráticamente sus representantes.

En España, estas elecciones se realizan por centros de trabajo. Si el centro de trabajo tiene entre 10 y 49 trabajadores, se eligen hasta 3 delegados de personal (1 si tiene entre 10 y 30 trabajadores, y 3 si tiene entre 31 y 49 trabajadores). Además en los centros con más de 6 y menos de 10 trabajadores, se puede elegir un Delegado de Personal si los trabajadores lo acuerdan por mayoría. Si el centro de trabajo tiene 50 o más trabajadores, se elige un órgano llamado comite de empresa, que tiene entre 5 y un máximo de 75 miembros según una tabla aprobada en el artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores (en las administraciones públicas, para el personal funcionario, no se llaman Comités de Empresa, sino Juntas de Personal, y la tabla de relación entre número de trabajadores y número de miembros de la Junta de Personal es diferente que para el comité de empresa).

Trabajadores Representantes
Hasta 30 1 delegado de personal
De 31 a 49 3 delegados de personal
De 50 a 100 5 miembros del Comité de Empresa
De 101 a 250 9 miembros del Comité de Empresa
De 251 a 500 13 miembros del Comité de Empresa
De 501 a 750 17 miembros del Comité de Empresa
De 751 a 1.000 21 miembros del Comité de Empresa
De 1.000 en adelante Máximo 75 miembros

Tanto los Delegados de Personal como los Comités de Empresa (Juntas de Personal para los funcionarios), es lo que se denominan órganos de representación unitarios de los trabajadores.

En el año 2007 se eligieron unos 27.000 comités de empresa y unos 80.000 órganos de 1 y 3 delegados. Es decir, existe representación de los trabajadores en unos 107.000 centros de trabajo (menos en el Telepizza Zaragoza, claro).

En España las listas de candidatos elegibles al comité de empresa son cerradas, se vota al sindicato o coalición que se presenta. Cada sindicato es libre de participar del proceso electoral y necesitaran de una lista de trabajadores que quieran presentarse por sus siglas. El proceso electoral se abre con la Mesa Electoral, que la componen tres miembros de la empresa, a través de la cual se organiza el calendario electoral, entre ellos, el día de la presentación de las listas de candidatos al Comité de Empresa, y el día y la forma en cómo deben llevarse a cabo las votaciones.

El proceso de elecciones sindicales es dinámico, y los órganos de representación de los trabajadores tienen una duración de 4 años.

Las elecciones sindicales no se celebran un único día, sino que en cada empresa y centro de trabajo, se establece un calendario de votaciones. La mayoría de elecciones sindicales en España se celebran entre el 15 de septiembre de un año y el 31 de diciembre del año siguiente, en múltiplos de 4 años desde 1994. (1994-1995, 1998-1999, 2002-2003, 2006-2007, 2010-2011…)

Anuncios

One thought on “¿Que son las elecciones sindicales?

  1. los trabajadores no tienen que elegir a nadie que hable por ellos mismos y los comités de empresa no valen sino para dividir a los trabajadores

    con la secciones sindicales y las asambleas de centro de trabajo (acción directa) es más que suficiente para darle guerra al patrón y solucionar los problemas sin intermediación alguna

    la CNT de Córdoba es el ejemplo de lucha contra la abusos de Telepizza

    Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti

    Militante de la CNT-AIT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s