¡¡EMPIEZAN LAS ELECCIONES SINDICALES!! ¡¡VOTA A CGT!!

RESPUESTA DE CGT A LOS RUMORES DE LA BUROCRACIA SINDICAL:

¿Es verdaderamente imposible volver al Convenio de Hostelería?

En absoluto. El Comité de Empresa que vamos a elegir es de ámbito provincial, y desde él podemos conseguir que en la Delegación de Zaragoza de Telepizza se aplique el Convenio Provincial de Hostelería. De hecho hay precedentes.

En Guipuzcoa un Comité de Empresa donde CCOO y UGT no tenían la mayoría, lograron que la justicia reconociera que los trabajadores de Telepizza debíamos estar en el Convenio de Hostelería, pues éste reconocía la elaboración de pizzas como una actividad de la Hostelería. En Convenio de Hostelería de Zaragoza también reconoce a las pizzerías como uno de sus ámbitos de aplicación. Es pues perfectamente posible.

¿Sólo el Comité Intercentros puede cambiar el Convenio?

El Convenio de Delivery sí, pero conseguir mejoras en el ámbito provincial o el pase al provincial de Hostelería lo podemos pelear desde nuestro Comité de Empresa. Además los cabecillas de las listas de CCOO y UGT nos dicen “en el Intercentros somos mayoría nosotros”, la “CGT no tiene nada que hacer”. El Comité de Empresa de Zaragoza tendrá derecho a estar representado y si la CGT ganamos seremos nosotros los que estemos allí. La verdad es que con un Comité Intercentros de CCOO y UGT llevamos años perdiendo derechos y condiciones, ¡Es hora de que por lo menos hay una voz crítica ante tanto pacto y retroceso!

Además en vez de hablar de lo que la CGT dicen “no puede hacer”, ¿por qué no explican a los trabajadores porque sus delegados en el Comité Intercentros llevan años conchabados con la empresa firmando todos los recortes que ésta propone?

¿Es imposible conseguir que los repartidores sean reconocidos como conductores profesionales?

Para nada, la empresa simplemente tendría que modificar la categoría profesional que aparece en nuestros contratos. ¿Porqué no lo hace?, según dice tendría un coste mayor a la hora de contratar los seguros de las motos. Se van a negar por unos miserables euros. De la misma manera que no compra motos con intermitentes y dos retrovisores (medidas de seguridad muy importantes para alguien que está durante horas conduciendo) por pura tacañería, aunque eso vaya en contra de nuestra seguridad laboral.

¿Porqué convenio van a pelear los cabecillas de CCOO y UGT? ¿Podemos fiarnos de lo que prometen que van a hacer?

Las dos listas ya han expresado su apoyo total al Convenio de Delivery. Estas dos centrales lo llevan aceptando y firmando desde 1994, empeorándose cada vez más. Además desde que se eligió el último Comité de Empresa de Zaragoza (2002), con representación de CCOO y UGT, no han movido un dedo para que se nos paguen los pluses de antigüedad, nocturnidad, festivos… Solo justo cuando aparece un grupo de trabajadores dispuesto a pelear en serio, ellos “reaparecen” con un discurso de “trabajar para mejorar algunas cosas”. Pero el historial de ambos sindicatos en la empresa, y de algunos de los cabecillas de la lista en Zaragoza, hace que tengamos que coger con pinzas todas sus “promesas electorales”.

¿Qué tipo de Comité de Empresa queremos?

La lista de CGT queremos que el Comité de Empresa esté obligado a consultar y aceptar las decisiones que se tomen en asambleas de tienda, a la vez que se permita la revocabilidad inmediata de los delegados en el Comité de Empresa. De esta manera evitaremos que los representantes actúen a espaldas de los representados. Que además del Comité, en todas las tiendas se elijan otros delegados de auxiliares, repartidores y subencargados en proporción a su número, que tengan derecho a asistir a las reuniones del Comité y sean la voz cotidiana de la opinión de los trabajadores. CCOO y UGT quieren que el voto en las elecciones se convierta en un “cheque en blanco” de cuatro años. Después de las elecciones pretenden que los delegados hagan y deshagan a su antojo, así, si sus promesas electorales se incumplen, no pasará nada.

¿La lista de CGT quiere dividir a los subencargados de los auxiliares, repartidores y limpiadoras?

Falso. Nuestra Plataforma Reivindicativa esta dirigida también para los subencargados. La que nos trata de dividir es la empresa. Ella “premia” a unos para que ejerzan presión sobre los otros a través de los incentivos. Nosotros queremos mejorar las condiciones de TODOS los trabajadores, peleando por un aumento salarial para todas las categorías que sustituya a los arbitrarios incentivos. Que el salario de los subencargados no dependa de las ventas, ni los auxiliares se vean sometidos a las presiones comerciales. Algunos subencargados comparten estas reivindicaciones, pero las presiones de la empresa para que no se sumasen a la lista de CGT han sido realmente brutales.

¿La campaña de “boicot a Telepizza” ha perjudicado a los trabajadores de la empresa?

Lo cierto es que gracias a las acciones llevadas adelante contra el despido del compañero, precisamente por moverse para organizar un Comité de Empresa, hemos conseguido que se convoquen las actuales elecciones sindicales. Por un lado esa lucha sirvió para que algunos trabajadores decidiéramos formar una lista y forzar a que se convocaran las elecciones. Por el otro, dejamos a la empresa “fuera de juego” paralizándola para que no continuase despidiendo al resto de compañeros que nos estábamos organizando. Y por último hemos constituido una red de trabajadores y estudiantes por fuera de la empresa que apoyan nuestras reivindicaciones, y que en adelante serán un apoyo importante para cualquier movilización que queramos plantear.

¿De donde hemos salido los compañeros de la lista de CGT?

Primero intentamos presentarnos por CCOO. Pero la empresa pidió a la dirección de este sindicato que no nos permitiera defender nuestra Plataforma reivindicativa. Nosotros nos negamos y nos fuimos a la CGT. Nuestras reivindicaciones las decidimos entre trabajadores, no nos las dicta la empresa. Otros compañeros sí aceptaron las condiciones de la empresa y siguieron por CCOO, algo que lamentamos. Por otro lado la empresa empezó a mover a algunos encargados “fieles” para montar una lista, y la dirección de UGT “prestó” sus siglas para disimular su carácter de lista de la empresa.

Hay mil y una leyendas sobre nosotros, algunas realmente de risa y otras con acusaciones muy graves. Muchos de nosotros hemos sido “advertidos” de que lo que estábamos haciendo “tendría consecuencias sobre nosotros”. Pero ninguna presión antisindical ha podido con nosotros.

La única verdad es que somos una lista de trabajadores dispuestos a pelear por unas reivindicaciones que son justas, y que en definitiva pretenden recuperar todo lo que hemos ido perdiendo en los últimos años “gracias” a todo lo que han aceptado y “firmado” las direcciones de CCOO y UGT con la empresa

¿Consideramos enemigos a todos los compañeros de CCOO y UGT?

Otra nueva mentira. En nuestra lista de hecho hay compañeros que hasta ahora eran afiliados o simpatizantes de estos dos sindicatos. También sabemos que algunos de los trabajadores que han acabado en esas listas no lo hubieran hecho de conocer todo lo que estamos desvelando, incluso algunos nos han asegurado que nos votarán a nosotros. Independientemente de las siglas creemos, que todos los trabajadores que estemos de acuerdo con las reivindicaciones y se opongan a la política de los dirigentes de CCOO y UGT, de la mano de la empresa, debemos construir la máxima unidad para pelear por ellas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s