Los trabajadores del Telepizza tenemos que avanzar en organizarnos por abajo

Los trabajadores del Telepizza tenemos que avanzar en organizarnos por abajo


¡LA UNIDAD HACE LA FUERZA!

Compañeros, los delegados de CGT en el Comité de Empresa están pasando por las tiendas para intentar extender la organización de los trabajadores poniendo en pie una Comisión de Garantías. Se trata de elegir un delegado por categoría (uno de auxiliares, uno de repartidores y uno de encargados y limpieza por cada tres tiendas) que recoja todas las demandas, quejas y sugerencias de sus compañeros en cada tienda.

¿Para qué elegir delegados por tienda? ¿No basta con el Comité de Empresa?

Haber conseguido un Comité de Empresa es una primera conquista, y la lucha de los compañeros de la lista de CGT fue clave para conseguirlo. Sin embargo hubo 130 compañeros que no votaron, y dada la rotatividad que hay en esta empresa a día de hoy hay decenas de nuevos trabajadores que tampoco pudieron participar. Todos ellos tienen derecho a que su voz sea tenida en cuenta. Además nosotros no creemos que los delegados en el Comité tengamos un cheque en blanco para los próximos 4 años. Todas las decisiones del Comité de Empresa deben estar sujetas a lo que los trabajadores desde abajo decidamos.

Esta propuesta fue presentada en el Comité de Empresa, pero los delegados de CCOO y UGT la rechazaron. Para ellos no parece importante dar voz y decisión al conjunto de la plantilla. De esta manera pueden hacer y deshacer sin contar con nadie. Además, el Comité Intercentros de todos los Telepizzas de España, reunido el 1 de Marzo (en donde CCOO y UGT tienen la mayoría) no aprobó el cobrar el plus de nocturnidad, que los delegados de CCOO en Zaragoza, durante las elecciones sindicales del 4 de Febrero, decían que iban a defender. ¿Puro discurso para sacar votos?

¿Como conseguir mejorar nuestras condiciones laborales?

Las reivindicaciones que levantamos los delegados de la CGT se encuentran con la oposición de los delegados de CCOO y UGT, sobre todo la de luchar por pasar al Convenio de Hostelería. Pero por ni siquiera otras más modestas, como el pago de los pluses de nocturnidad y festivo o la mejora de la seguridad de las motos, están dispuestos a moverse. Sólo si conseguimos extender y fortalecer la organización de los trabajadores desde abajo podremos empezar a pelear. Es hora de empezar a moverse en todas las tiendas, a reunirnos (hasta conseguir que se nos reconozca el derecho a asamblea en horario de curro, como pasa en muchas empresas), elegir delegados de base… Si no lo hacemos los trabajadores, nadie lo hará por nosotros.

 ¿CUANTOS BENEFICIOS SE LLEVAN LOS DIRECTIVOS DE TELEPIZZA?

Notas de Prensa

 

El País. <<Telepizza –el fondo de inversión Permira y la familia Ballvé- ha aumentado su red de tiendas en un 24,6% entre 2006 y 2009, una etapa en la que el Ebitda (beneficios) subió desde los 60 a los 77 millones de euros. No está mal, sobre todo teniendo en cuenta la crisis, pero el plan de Permira y los Ballvé es mucho más ambicioso: su objetivo es, según fuentes próximas al grupo, llegar a los 100 millones, algo que podrían lograr en 2011 o 2012>> (28/03/2010)

 

Expansión. <<Telepizza cerró el pasado año con unas ventas de 495,57 millones de euros incluyendo establecimientos propios y franquiciados […] El resultado bruto de explotación (beneficios), por su parte, se situó en los 72,5 millones de euros en 2009 […] Según la compañía, el desarrollo de su actividad en España durante el último año ha sido más satisfactorio que el comportamiento general del sector, que decreció un 11,8%, frente al 3,8% registrado por Telepizza >> (05/11/2010)

¿De dónde más sacan pasta los directivos de Telepizza?

Expansión. <<Campofrío Food Group (cuyo presidente es Pedro Ballvé, dueño de Telepizza), es el primer grupo cárnico europeo con una facturación de 1.838 millones de euros y un ebitda (beneficios) de 144,2 millones>> (20/03/2010)

Expansión. <<En 2009, Telepizza facturó casi 500 millones de euros, de los que un 76,9% correspondió al mercado nacional. Para este ejercicio, el objetivo es que el peso de España baje al 73,9%>>  (07/07/2010)

¿Y dicen que no tienen pasta para pagarnos el plus de nocturnidad  o de antiguedad?

El País. Telepizza firma un acuerdo para expandirse a China. <<Permira y la familia Ballvé, afirma tener capacidad suficiente para llevar a cabo un plan de expansión tan atrevido, que podría superar los 200 millones de euros (50% por cada uno de los socios)>> (10/10/2010)

¿…… Y las empresas de comida rapida que sí tienen el Convenio de Hostelería?

 

Europa Press. << McDonald’s España facturó el año pasado 851 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,2% respecto al año anterior>> (30/03/2011)

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One thought on “Los trabajadores del Telepizza tenemos que avanzar en organizarnos por abajo

  1. Un poco de caldo más:
    En el telepizza donde trabajo están todo el día amenazando a los trabajadores y trabajadoras con faltas leves por cualquier cosa. Es lo mismo si no existe motivo real o si no es sancionable. Conozco el caso de alguien que le han dado una falta leve sin firmar, cosa que no tiene validez alguna, por una tontería que no es sancionable y aprovechando su ignorancia en asuntos legales. Además, están continuamente gritando a los trabajadores y trabajadoras, incluso delante de los clientes. Apenas se puede decir nada, ni comunicarse con el compañero o compañera para poder hacer el trabajo correctamente. Además de esto, otras cosas que si los clientes supiesen no volvian a consumir más de Telepizza.

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