EXITOSO ENCUENTRO DE LA JUVENTUD TRABAJADORA Y ESTUDIANTIL

ORGANICÉMONOS EN LOS INSTITUTOS Y LAS EMPRESAS

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES

CONTRA LA PRECARIEDAD Y LOS ATAQUES DE ZP

¡¡15 DE MAYO: TODOS A LA CALLE!!


El 7 de Mayo en la Casa Obrera y Juvenil Trece Rosa tuvo lugar el Encuentro de jóvenes trabajadores y estudiantes que desde la Sección Sindical de CGT en Telepizza, el Sindicato de Estudiantes de Izquierdas (SEI) y Clase contra Clase veníamos impulsando en la universidad, institutos y empresas. Unos 40 trabajadores y estudiantes nos reunieron para discutir y empezar a proponer un plan de lucha para que la crisis la paguen los capitalistas. Allí nos juntamos estudiantes de enseñanzas medias y de universidad, con trabajadores en paro, y de otras empresas como Telepizza, Cacaolat, Jhonson and Controls, Vestas Eólica, trabajadoras de la limpieza y docentes. Por un lado se trataba de que reforcemos la organización en centros de trabajo y estudio, apoyándonos mutuamente, y al mismo tiempo que jóvenes trabajadores y estudiantes -buscando confluir con el resto de obreros y sectores en lucha- tratemos de quebrar la paz social que Zapatero, Toxo y Méndez nos han impuesto. El Encuentro empezó explicando la situación para los estudiantes así como para los trabajadores con un debate posterior de todos los asistentes. A lo largo de la discusión fueron realizándose distintas propuestas de movilización, que tras un pequeño descanso para tomar un aperitivo, fueron presentadas y aprobadas en forma de resoluciones.

En la discusión se señaló como el empeoramiento de la situación para los trabajadores y los estudiantes con un 21% de paro para los primeros y un 44% para los segundos requiere extender es facultades. También hablamos de como independientemente de quien gobierne los planes de ajuste se van hacer más duros, como ya está demostrando el Gobierno de Artur Mas en Cataluña. Se denunció como la burocracia sindical de CCOO y UGT va a seguir dando la espalda a los trabajadores y aceptando nuevos pactos con el gobierno que suponen un retroceso histórico. Es el caso de la futura ley sobre la negociación colectiva que nos retrotrae a la época del sindicalismo vertical. Si queremos anticiparnos y estar mejor preparados hace falta que más jóvenes trabajadores y estudiantes se sumen a estos encuentros, que empiecen a organizarse en sus centros de trabajo y DECIR BIEN ALT O que la clase trabajadora no está dispuesta a soportar sobre sus espaldas la crisis de los capitalista, que deben ser ellos quien la paguen. En esta dirección se planteó que teníamos que apostar por conseguir procesos de organización y lucha que estén basados en las asambleas con independencia de la afiliación sindical, de si es fijo o temporal o de si es de una subcontrata o no, desde donde poder diseñar un plan de lucha para plan cara a los capitalistas. Tambié en los institutos y las facultades hace falta decir BASTA y empezar a organizarn a más jóvenes en nuestros centros. Contra el discurso anti-juventud que nos tilda de “ninis” hay que decir bien alto que NI NOS DEJAN ESTUDIAR NI NOS DEJAN TRABAJAR.

Una de las resoluciones más destacadas fue la de organizar la solidaridad con los sectores de trabajadores que están luchando contra despidos y ataques de la patronal, así como buscar unir a los jóvenes trabajadores y estudiantes combativos con los sectores del sindicalismo que se oponen a la política del diálogo y el pacto social. Concretamente esto en nuestra ciudad se materializa en brindar apoyo activo a las actuales lucha obreras como es el caso de TUZSA. Los conductores de autobús están enfentando las maniobras de la patronal y el Ayuntamiento para no renovarles el convenio. Llevan 17 meses de lucha, y los empresarios esperan a que los dirigentes de CCOO y UGT firmen la reforma de la negociación colectiva para poder así imponerles unas rebajas brutales. El Encuentro votó desarrollar una fuerte campaña de apoyo y solidaridad con estos trabajadores en los centros donde estamos, así como con el resto de contratas del Ayuntamiento que se están coordinando para pelear por su municipalización. Los jóvenes reunidos el 7 decidimos hacer esto mismo con cuantas luchas vayan surgiendo en nuestra ciudad. Asímismo también discutimos participar en las manifestaciones del 15 de Mayo, publicitarlas en institutos, facultades y empresas y aprobamos una resolución en apoyo a las revoluciones árabes.

Respecto al fortalecimiento de la organización de la juventud se planteó que los jóvenes trabajadores que nos reunimos teníamos que tratar de llevar nuestra experiencia a otros sectores de trabajadores en precario que carecen de comité de empresa o sección sindical. Como ocurrió en Telepizza, para lograr vencer a las patronales anti-sindicales y super-explotadoras, el apoyo de otros sectores es fundamental. En el caso de los estudiantes, sobre todo de enseñanzas medias que eran una delegación muy numerosa, se organizó una comisión especial que se reunió el día siguiente para que con la ayuda del resto de compañeros del SEI se empezasen a formar secciones en los distintos centros de estudio.

Por último discutimos la necesidad de darle continuidad a este encuentro para que se sumen más trabajadores y estudiantes, además de llevar adelante todas las campañas y movilizaciones propuestas, esperamos poder celebrar un segundo encuentro brevemente con mayor participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s