NO AL ACUERDO SECRETO ENTRE TELEPIZZA Y EL COMITÉ INTERCENTROS PARA OCULTAR LOS DESPIDOS BASTA DE ATAQUES A LXS TRABAJADORXS

Compañeras y compañeros,
Como ya sabréis, hace ya algunas semanas venimos denunciando el acuerdo que firmaron a nuestras espaldas Telepizza y el Comité Intercentros en Madrid (donde solo están UGT y CCOO). En las Actas de dicho acuerdo consta que las trabajadoras y trabajadores sufriremos una reducción del 10% del plus de reparto, eliminación del Complemento de Incapacidad Temporal, la reducción de los pluses de los trabajadores de la fábrica de Daganzo (donde envasan los alimentos), y cierre de cinco tiendas en todo el estado. Ahora bien…
¿Qué pasa con los despidos?
Dentro del plan inicial presentado por la empresa se incluía el despido de 250 trabajadores/as en todo el Estado. Los representantes de UGT y CCOO en el Comité Intercentros, a través de distintas Notas Informativas a sus afiliados, informaron que se estaban negociando los despidos. Finalmente, declararon que serían despedidos 145 trabajadores/as en todo el Estado. El anuncio de estos despidos se hizo público en una veintena de periódicos regionales y en importantes diarios económicos de todo el país. Y como prueba irrefutable, en los últimos días nos han escrito compañeros/as de Madrid y otras regiones que están siendo despedidos. Sin embargo, estos despidos no constan en las Actas. ¿Por qué? Porque el número de despidos, en qué regiones y en qué tiendas se están produciendo, forman parte de un “acuerdo secreto” firmado por la empresa y por UGT y CCOO.
Esta situación es escandalosa. Nunca más cierto el lema de que esto no es una crisis, sino una estafa. Pero en este caso, una estafa no sólo de la patronal, sino de los propios dirigentes sindicales vendidos de CCOO y UGT que están en el Comité Intercentros de Madrid.
¿Qué dice Telepizza en Zaragoza?
Este jueves 21 de Marzo, los miembros del Comité de Empresa de Zaragoza nos reunimos con la dirección del Telepizza. El CdE está compuesto por 7 delegados de UGT, 2 delegados de CCOO y 4 delegados que somos de CGT. Allí, los compañeros de CGT, además de llevar las demandas de los trabajadores/as que nos transmiten diariamente en las tiendas, exigimos a la dirección una respuesta sobre los despidos que podrían producirse en nuestras tiendas. Contra todas las evidencias, la dirección dijo que no se iba a producir ningún despido en Zaragoza, pero se ha negado rotundamente a sacar un comunicado oficial y público donde lo admita, así como a informar previamente al CdE en el caso de despedir a algún compañero/a, tal cual exigimos desde CGT.
Por eso, los delegados/as de CGT no creímos ni una palabra de lo que dijo la empresa y llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras a estar alertas y no firmar ninguna clase de baja o despido de la empresa sin estar presentes los compañeros de CGT o del CdE.
¿Qué pasa en el Comité de Empresa de Zaragoza?
Pero en Zaragoza ¿Por qué los delegados de UGT y CCOO en el Comité aún no han dicho ni hecho nada? Los compañeros/as de CGT Telepizza, aunque somos una minoría dentro del CdE en Zaragoza (solo 4 delegados de 13), hacemos mil esfuerzos para llamar al resto de los delegados a denunciar los acuerdos en despidos y rebajas, organizar juntos asambleas para informar a los trabajadores/as, y utilizar todas las vías legales de presión para paralizar todo esto. Sin embargo se niegan a hacer cualquier cosa… ¡incluso hasta escribir un Comunicado conjunto en contra del Acuerdo sobre rebajas y despidos!
Entonces nos preguntamos, ¿si no es para defender los derechos de los compañeros y compañeras, para que está el Comité?… o mejor dicho, ¿para convertirse en una minoría que se aprovecha de su cargo sindical para hacer lo que les da la gana con la excusa de que “ya fueron votados”, sin importarles la defen­sa de los derechos de los trabajadores/as de Telepizza?
Necesitamos un Comité de Empresa que defienda a los trabajadores/as. Solidaridad, organización y lucha, el único modo de frenar los ataques.
Como dijimos antes, los compañeros y compañeras de CGT Telepizza no confiamos en las palabras de una empresa que ha demostrado ser capaz de hacernos pagar sus “platos rotos” siempre que ha podido. Y estos “platos” no van a ser los últimos que tengamos que pagar con nuestros sueldos y puestos de trabajo. La situación económica no va a ir a mejor, porque la patronal sigue despidiendo y rebajando los sueldos en otras empresas, lo que empeora aún más la situación de las familias trabajadoras. A la patronal no les importamos nada, para ellos sólo somos una cifra más en su contabilidad multimillonaria, mientras millones de familias padecen la crisis en sus propias carnes. La única manera de enfrentar estos ataques y los que vengan será fortalecer la unidad y la auto-organización de los trabajadores. Solo así los trabajadores podremos decidir democráticamente sobre nuestro futuro.
Por eso desde la Sección Sindical y los delegados/as de CGT Telepizza seguiremos insistiendo una y otra vez a los delegados de CCOO y UGT en el Comité de Empresa a que se decidan a defender a los trabajadores y debatir juntos en las asambleas cómo enfrentar la que se nos viene. Asimismo, seguimos llamando a los delegados a organizar juntos la Concentración del día 26 de Marzo, a la que por el momento sólo 1 delegado de UGT ha decidido apoyar. Llamamos a todos los trabajadores y trabajadoras que puedan, a todas sus familias y amigos/as, a las Secciones Sindicales de CGT, CCOO y UGT en otras empresas que también están en lucha, a las Mareas, las organizaciones sociales, políticas y colectivos estudiantiles, a acudir a la Concentración solidaria.
Concentración Solidaria
26 de Marzo 18.30 H.
Telepizza Plaza San Francisco, ZaragozaladoA ladoB
Anuncios

One thought on “NO AL ACUERDO SECRETO ENTRE TELEPIZZA Y EL COMITÉ INTERCENTROS PARA OCULTAR LOS DESPIDOS BASTA DE ATAQUES A LXS TRABAJADORXS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s