Negociaciones en el SAMA: “Telepizza no nos da ni bombillas para las motos”

Compañeras/as como sabéis desde la sección sindical de CGT hemos impulsado una convocatoria de paros para los días 26 de julio y 1 de agosto. En solidaridad con el compañero accidentado en la tienda de santa isabel y para que se renueve y complete los equipamientos de protección de los trabajadores.

Como toda convocatoria de paro o huelga, se realizan reuniones previas en el SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje) que trata de llegar a un acuerdo antes de ir a un paro o huelga. ¿Porque hemos utilizado este procedimiento? Porque durante más de 3 años desde que se formó el Comité de Empresa en Zaragoza (gracias a los compañeros de CGT) la multinacional no ha concedido nada de todas las propuestas que desde el Comité de Empresa y desde CGT se ha exigido. Es mas, el año pasado, la empresa sin previa negociación con el comité de Empresa de Zaragoza nos impuso rebajas salariales y eliminación de derechos sanitarios, y, a finales de año, nos impusieron un Convenio que le permite a la multinacional quitarnos sueldos y condiciones laborales dignas cuando los directivos multimillonarios así lo quisieran. Por lo que hemos optado por hacer sentar a Telepizza frente a una institución estatal para hacer escuchar las reivindicaciones de los trabajadores/as.

A día 23 de julio a las 10 de la mañana se ha producido la reunión en el SAMA entre la sección sindical de CGT y Telepizza. De la reunión de hoy se ha salido sin un acuerdo. La empresa no quiere conceder ninguna mejora en la seguridad de los trabajadores/as (ni cascos de calidad, ni chaquetas protectoras, ni espalderas, ni renovación de la flota antigua, ni intermitentes, y tan siquiera…. bombillas para las motos!!…). En primer lugar, lo que ha quedado claro en la reunión es que Telepizza se sigue negando a dar el Informe de Investigación, no sólo del accidente de la tienda de Santa Isabel sino que también no nos ha presentado un informe a los representantes de los trabajadores de los dos accidentes que se han producido en dos tiendas propias de Zaragoza en estas semanas.

En segundo lugar, y después de esperar alrededor de una semana a que la empresa mostrase alguna intención de resolver los problemas de seguridad, los compañeros de la CGT les propusimos estar dispuestos a abrir otras vías de negociación, tanto en el organismo del SAMA como un comité de Seguridad y Salud u otras vías. Pero la multinacional también se negó a estas propuestas.

Lo increíble de todo, no solo es la falta de compromiso por parte de la empresa por aceptar ni tan siquiera las reivindicaciones mas importantes que piden los trabajadores o de proponer un plan presupuestario para llevarlas a cabo, sino que resulta de muy poca seriedad que a la reunión del SAMA acudiera un representante de la empresa que no tuviera ningún poder para aceptar las reivindicaciones. Esto demuestra lo poco que le importan a los directivos del Telepizza las medidas de seguridad y de salud de los trabajadores. ¡Estos ricachones prefieren seguir llevándose sueldos e indemnizaciones por valor de 2,4 millones de euros para sus caprichos y nuevas tramas especulativas que concederle a los trabajadores una condiciones de trabajo dignas!

Es por todo esto que llamamos a todos los trabajadores a salir el día 26, a romper el miedo y seguir organizándose en Asambleas para proponer todas las reivindicaciones que consideren y poder unificar todas las reivindicaciones de cualquier categoría (auxiliares, repartidores, cuponeadores, limpiadoras y encargados) ya que todos sufrimos diferentes presiones y el mismo convenio de precariedad. Solo la fuerza de los trabajadores podrá imponer a la multinacional negociaciones que permitan imponer unas justas demandas para todos. ¡Por que unidos somos mas fuertes para luchar contra la precariedad!¡¡Por que cobrar entre 250 y 400 euros no es plato de buen gusto!! ¡Por estamos hartos de estar al servicio de la empresa los 365 días al año como si fuéramos esclavos! ¡¡Porque jugarnos la vida en las calles no nos hace gracia!!

Ademas del paro del día 26 de Julio, diversas organizaciones sindicales, sociales, vecinales y estudiantiles de la ciudad han mostrado su apoyo a la campaña de protesta. A nivel estatal, y como ejemplo de solidaridad con los precarios, tanto el Comité de Empresa de Cocacola como los trabajadores de Panrico, van a organizar acciones de protesta en las principales tiendas de Telepizza en Madrid y Barcelona. No solo eso. Los compañeros de CGT tenemos reuniones previstas con distintos partidos políticos presentes en el Ayuntamiento de Zaragoza para trasladarles nuestras quejas y denuncias y proponer soluciones para que estas multinacionales no sigan teniendo “manga ancha” en la ciudad.

A propuesta de CGT Telepizza, el Comité de Empresa (compuesto por UGT, CGT y CCOO) aprobó por mayoría las siguientes REIVINDICACIONES (y otras que fueron incluyéndose) y que exigimos inmediatamente a la empresa:
Entrega de cascos integrales y de fibra de vidrio a todos los repartidores. Ya basta de “cascos-quitamultas”! Queremos cascos que nos protejan ante graves accidentes!
– Entrega de chaquetas/cazadoras especiales con protecciones y espalderas a todos los repartidores.
– Mejora de guantes protectores
– Renovación total de la antigua flota de motos
– Espejos a cada lado de las motos que solo tienen un retrovisor
– Focos de luz más potentes para asegurar la visibilidad.
– Intermitentes laterales en todas las motos.
Además, desde CGT incluimos las siguientes demandas:
– El fin de los “15 minutos” de más que a última hora se le exige a los trabajadores en diversas tiendas y que pone en peligro la seguridad. Dentro de la hora de trabajo ya está incluido guardar la moto y la liquidación.
Y para los que trabajan dentro de las tiendas exigimos:
– La revisión total de los sistemas de aire acondicionado por averías, que han llevado a que, en gran parte de las tiendas, las temperaturas superase lo permitido legalmente (en algunos casos más de 34 grados).
Todas estas demandas vienen incluidas con un plan integral para cambiar todos los defectos de prevención de todas las tiendas (suelos resbaladizos, enchufes pelados, baldosas que se caen, etc..) que se vienen exigiendo por parte del Comité de Empresa y los trabajadores.

¡Basta de jugarnos la vida en el trabajo!
¡Todos nuestro apoyo y solidaridad con el repartidor accidentado, su familia, amigos y compañeros de trabajo!
¡ Por que Telepizza esclarezca lo relativo al accidente! ¡Basta de ocultar la información!

Teléfonos de contacto: 646382481//666982220
Telepizzaexplota.wordpress.com
cgttelepizza@gmail.com
Facebook: cgt telepizza zaragoza sección sindical

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s