¡¡EXITOSOS PAROS EN TELEPIZZA!!

SIGAMOS LEVANTANDO LAS ASAMBLEAS PARA ORGANIZAR EL PARO DEL 1 DE AGOSTO Y AMPLIAR LAS REIVINDICACIONES

Ayer sábado 26 de julio los trabajadores de Telepizza en Zaragoza realizamos el primer paro en solidaridad con el compañero de la tienda de Santa Isabel que sufrió un grave accidente y en apoyo a las reivindicaciones en materia de seguridad aprobadas por el Comité de Empresa.

Un paro para decir Basta!! Basta a jugarnos la vida en el trabajo!! Basta a que se oculte la información de los accidentes laborales que se producen en la empresa!! Basta de cascos “quitamultas”, motos sin intermitentes y luces que no iluminan!! Somos trabajadores con condiciones laborales muy precarias, con salarios bajísimos…¿Y encima tenemos que aguantar que se racanee con nuestra seguridad? ¿Que se ponga en riesgo nuestra vida por ahorrarse unos euros?

Era la primera medida de lucha realizada en nuestra empresa en toda su historia y…¡¡¡en tres tiendas el paro de auxiliares y repartidores fue casi absoluto en Juan Carlos I, Sobrarbe y Torrero!!. Mientras que en otras como Miralbueno y María Agustín diversos trabajadores salieron también a apoyar el paro y las reivindicaciones. En todas ellas, a las 21:30 todos dejaron sus tareas y se concentraron en la calle. En un acto que no se ha visto en toda la historia del Telepizza desde su fundación, y en la que solo nos ha tocado vivir contratos basura, sueldos de miseria y mas precarización año tras año, los trabajadores salieron en un increíble gesto de fuerza obrera y de solidaridad que ha sido todo un golpe moral a esos mafiosos multimillonarios de la empresa. Todos estos compañeros son un ejemplo de que juntos SÍ SE PUEDE! Y que con delegados sindicales combativos, honrados y coherentes con lo que dicen SÍ SE PUEDE!

Pero desde que se anuncio el paro, los trabajadores contamos con múltiples trabas y obstáculos. En las tres tiendas la empresa obligo a que se cambiaran de ropa no solo para que no se pudiera reconocer que los que protestaban eran trabajadores de la empresa sino para que estuvieran el mínimo tiempo posible y así seguir boicoteando el paro. Entre otras trabas, cambió o quitó el turno a muchos compañeros que querían parar, y como es ya habitual dejó caer comentarios, amenazas… sobre lo “poco recomendable” que sería sumarse a la medida. No nos extraña en absoluto, esta multinacional siempre se ha mostrado muy poco amiga de que los trabajadores nos organicemos y ejerzamos nuestros derechos sindicales. Eso es lo que temen, que empecemos a organizarnos y a movernos desde dentro.

No solo nos encontramos con la oposición de la empresa, también los representantes de UGT se pusieron en contra del paro. A pesar de que en la reunión del Comité apoyaron las reivindicaciones y dijeron que si la empresa no los recibía -algo que no ha hecho- ellos llamarían a parar, al final no cumplieron su palabra y llamaron a seguir trabajando. No podemos comprender como un sindicato que dice defender a los trabajadores se puede oponer a un simple paro de 20 minutos cuando se están reivindicando cosas tan básicas y elementales como mejores equipos de protección que pueden salvarnos la vida en caso de accidente. Sin embargo, ya estamos acostumbrados a estas maneras de actuar de la burocracia sindical, en las que supuestamente apoyan las demandas de los trabajadores con el fin de “no quedar mal” para luego tratar de boicotear no solo los paros sino también a los trabajadores que sí quieren luchar para cambiar las cosas.

En otras tiendas el apoyo al paro para imponer la reivindicaciones lo fuimos palpando a lo largo de la semana cuando los compañeros de CGT las visitábamos. Faltó tiempo para que se pudieran organizar los propios trabajadores y contrarrestar las presiones de la empresa y la política esquirola de la UGT. Pero es incuestionable, como pudimos comprobar, que la mayoría de los trabajadores están a favor de luchar por mejores equipos de protección.

Los paros además recibieron el apoyo de otros sindicatos y partidos de izquierda de la ciudad, de otros trabajadores en el resto del Estado como los de CocaCola de Madrid y Panrico de Barcelona, que hicieron concentraciones en tiendas de sus ciudades, y también del dibujante de cómic de El Jueves, Carlos Azagra, que nos dedicó una viñeta.

Fue pues una buena primera jornada de paros, un buen primer paso para poder fortalecer la auto-organización de los trabajadores y preparar con más fuerza los paros del próximo viernes 1 de agosto. Para ello los compañeros de la CGT vamos a realizar asambleas esta semana para preparar esos paros y discutir y ampliar la plataforma de reivindicaciones que aprobó el Comité de Empresa. Es por eso que llamamos a todos los trabajadores (auxiliares, repartidores y encargados) a exigir todas las justas demandas que tenemos todos para unificarlas e imponerselas a la multinacional.

Los delegados de CCOO ya manifestaron que apoyaban los paros y así fue que se sumaron y promovieron el paro de este sábado 26 en la tienda de María Agustín. Esperamos que esta vez los compañeros de UGT cambien su posición. Dicen que están de acuerdo con las reivindicaciones pero no con movilizarse para pedirlas ¿Cómo las vamos a conseguir entonces? ¿Es que acaso piensan que estamos trabajando para una ONG y Telepizza es una empresa sin animo de lucro? A la empresa solo le interesa seguir forrándose mientras los directivos se van de viaje a las Bahamas… La empresa se ha negado a reunirse con ellos y con el Comité de Empresa para tratar el tema de la seguridad, ya le hemos pedido una reunión del Comité de Riesgos Laborales y no nos ha respondido, cuando le planteamos las reivindicaciones en el SAMA no estuvo dispuesta a ceder ni en cosas tan básicas como mejorar las bombillas y los cascos… Negarse o poner obstáculos a que los trabajadores nos movilicemos sólo va a favor a que todo siga como hasta ahora, que es lo que la empresa quiere, seguir ahorrándose unos cuantos euros para hacer crecer los beneficios de los accionistas, aún a costa de que eso signifique que nos juguemos la vida en el puesto de trabajo.

Desde la Sección Sindical CGT-Telepizza llamamos a seguir fortaleciendo la autoorganización de los trabajadores en las tiendas, a realizar asambleas, discutir las reivindicaciones y preparar el siguiente paro y otras posibles medidas de lucha que tendremos que hacer para conseguir que se nos escuche y lograr hacer realidad las demandas de los trabajadores de todas las categorías. Llamamos a todos los trabajadores a acudir a las asambleas que realizaremos esta semana y a preparar los paros y concentraciones del próximo viernes 1 de agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s