¡Los trabajadores solidarios de Telepizza paran de nuevo!

¡Otro éxito en los parones de los trabajadores!

¡Compañeros, desde los trabajadores de la Sección Sindical y delegados de CGT Telepizza queremos felicitar a todos los trabajadores que pararon los días 26 de julio y 1 de agosto!. En un plazo brevísimo de tiempo, en las tiendas de Juan carlos I, Sobrarbe y Torrero junto a diversos compañeros de otras tiendas como en María Agustín y Miralbueno, paramos de trabajar en solidaridad con el compañero accidentado y para exigir mejores medidas de seguridad. En otra muestra de solidaridad entre auxiliares y repartidores nunca antes vista en la empresa, los trabajadores demostraron que tienen mas dignidad y valentía de lo que la empresa se pensaba, después de años de tratarnos como meras mercancías para sus negocios. Los jóvenes trabajadores hemos dicho BASTA YA!

Telepizza utiliza todos los medios para frenar los paros de solidaridad

Tras el parón del 26 de julio la empresa recurrió esta semana, aun mas, a todas las vías posibles para obstaculizar los paros del 1 agosto; la difamación, el engaño, la división entre los trabajadores y el acoso al derecho democrático a la protesta. La culminación de todos los medios para frenar el parón lo pudimos comprobar en la tienda de Juan Carlos I en la noche del 1 de agosto, cuando la Supervisora de Zaragoza comenzó a increpar y dar lecciones de moralidad a los trabajadores, después de que todos los auxiliares y repartidores acabábamos de hacer el parón. Los trabajadores nos sentimos violentados por esta manera de actuar. Primero, por que los trabajadores solidarios que salimos al paro lo hicimos de manera pacifica por reivindicaciones justas, con una actitud muy diferente a los insultos, “caras largas” y malas contestaciones que recibimos por parte de nuestros superiores nada mas acabar el paro. Y segundo, es lamentable que después de proponer mil vías de dialogo y después de esperar semanas para dar a la empresa la oportunidad de “mover un dedo” por las medidas de seguridad, el mensaje de respuesta sea este método de acoso a los delegados sindicales de CGT. No es de extrañar esta actitud, por que para la multinacional esta es la única “negociación” que conoce…

¿Qué entiende la multinacional por “solidaridad”?

Es increíble que la empresa quiera dar lecciones de “moralidad” y “solidaridad” a los jóvenes trabajadores de Telepizza que, según las estadísticas, vivimos bajo el umbral de la pobreza. ¿¿no se refieren a que, en realidad, somos “insolidarios” con los multimillonarios de Telepizza??. Nos imaginamos que la multinacional piensa que los miles de hombres, mujeres y niñas de las fabricas textiles de la India (conocidas por la miseria salarial y la explotación infantil) que salieron a la huelga total el año pasado inundando las calles de Bangladesh en solidaridad con las obreras heridas y victimas de los incendios en los talleres y para exigir mejores medidas de seguridad, que acabaron violentamente reprimidas, son unas trabajadoras “insolidarias”… ¿¿¿no es mas honesto decir que el accionista mayoritario de Telepizza (Fondo de Inversión Permira) es dueña de Cortefiel, denunciada por ONG´s de explotación infantil y sueldos de miseria en la India, donde las mujeres trabajan en talleres cuyas condiciones inseguras son las mismas que los talleres donde mueren decenas de obreras??? ¿¿no es mas honesto decir que la multinacional prefiere evidentemente empeorarnos las condiciones de trabajo antes que gastarse ni un solo euro para darnos motos y equipos de protección de calidad??La multinacional y sus representantes no tienen ABSOLUTAMENTE NINGUNA autoridad moral.

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La demagogia y la división, los métodos de la patronal

Es vergonzoso ver como el pensamiento único de la multinacional esta utilizando los supuestos hechos concretos de un accidente para querer justificarse en no querer mejorar los equipos de protección, cuando desde CGT estamos a la espera de que la empresa nos entregue el Informe de Investigación de Riesgos Laborales elaborado por Inspección de Trabajo, y como, independientemente de esto, los accidentes y sustos cotidianos ponen en cuestión un sola cosa: La reducción de costes para el beneficio de los directivos es incompatible con la seguridad y protección de los trabajadores, que podrán, en el futuro, ser la clave para que accidentes leves no se conviertan en terribles desgracias.

Por otro lado, la empresa intento dividir a la plantilla en distintas categorías con el fin de dejar aislados a los repartidores y crear brechas entre ellos, los auxiliares y los encargados, aun cuando las reivindicaciones en materia de seguridad no solo incluía a los repartidores sino también un plan integral de prevención de riesgos laborales dentro de las tiendas. No es de extrañar, estas multinacionales son famosas por fragmentar a los trabajadores (temporales, fijos, de ETT´s, de subcontrata, de convenios segregados…) con el fin de que los trabajadores se enfrenten entre sí, para que al final los únicos que salgan ganando sean los directivos. Sin embargo, los parones demostraron los intereses comunes y los enormes lazos de solidaridad que unen a la plantilla; que es la mejora de nuestras condiciones de trabajo independientemente de si son repartidores, auxiliares o encargados.

Por un Comité de Empresa independiente de la multinacional y al servicio de la defensa de los trabajadores

Ademas, el papel de UGT (mayoritario en el Comité de Empresa) volvió a ser nefasto. Aun cuando el paro del 1 de agosto fue una propuesta suya que los compañeros de CGT tomamos para hacerla efectiva, los intereses de empresa y los de la burocracia sindical de UGT volvieron a primar sobre los intereses de los trabajadores, y volvieron a cometer el error de no parar. No solo no pararon sino que, como pudimos comprobar en distintas tiendas, no informaron y se negaron a preparar asambleas conjuntas para dar voz a los trabajadores y los sindicatos, frente a la campaña del miedo y la demagogia hecha por la empresa. Esta política de la pasividad demuestra quien esta por hacer efectivas las mejoras de los trabajadores que tanto nos han reclamado y quien no, ya que es iluso pensar que la multinacional quiera regalarnos nada.

20 de Agosto. La empresa finalmente decide volver a reunirse pero sin garantías de aceptar las reivindicaciones

Durante estos años la empresa ha tenido mil oportunidades para mejorar nuestras condiciones de trabajo, pero no lo ha hecho porque eso supone “rascar más el bolsillo” de los accionistas. Eso sí, cuando quieren que paguemos sus deudas ni pestañean en recortarnos los sueldos. Los compañeros/as de CGT sentamos a la empresa frente a una institución estatal para que empiece a cumplir, pero ni siquiera mediante el SAMA hicieron nada. Pero tras los paros realizados a la empresa no le ha quedado más remedio que convocar para el día 20 de agosto el Comité de Seguridad y Salud que pedíamos, para discutir todos los puntos propuestos por CGT y aprobados por el Comité de Empresa. Sí a la empresa le importa tanto la seguridad de los trabajadores como tanto dicen, el día 20 aceptaran todas las propuestas que les hicimos llegar, a menos que esta reunión solo sea una “bomba de humo” para “lavarse la cara”, perder tiempo y volver a no querer aceptar absolutamente ninguna mejora en nuestras condiciones de trabajo… De todo ello dependerá que los trabajadores volvamos a movilizarnos para hacerlas efectivas.

Los paros del 26 y 1 de agosto mostraron que los trabajadores/as tenemos que auto-organizarnos en asambleas que recojan todas las reivindicaciones de todas las categorías de forma independiente a la empresa, ya que solo la movilización de los trabajadores podrá imponer una justas demandas en las negociaciones. Tras el ejemplo de solidaridad que han mostrado los trabajadores ha quedado claro que la juventud trabajadora hemos dicho BASTA YA!

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