EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, UNA BOMBA DE HUMO

  • ¡Telepizza lleva años dando a los repartidores chaquetas, pantalones y guantes sin pasar las normas de Homologación!

  • Los informes presentados por la empresa dan la razón a la CGT.

  • La empresa sigue sin dar a los sindicatos los informes de investigación sobre los accidentes de trabajo y el registro total de accidentes de estos últimos 3 años.

  • Como ya pronostico CGT, Telepizza dice que no negociará en el Comité de Seguridad y Salud las mejoras.

Compañer@s,

Desde los delegados y la sección sindical de CGT Telepizza, queremos informar a los trabajadores de las reuniones del Comité de Seguridad y Salud del 20 de Agosto y 3 de Septiembre sobre las propuestas de mejora que planteo CGT sobre la protección de los repartidores y la prevención de riesgos laborales en la empresa. Desde CGT hemos esperado ya demasiado tiempo a que los delegados de prevención de UGT se dignasen a informar sobre el balance de estas dos reuniones con la empresa.

Dos paros solidarios ¡Sí se puede!

Como ya explicamos en octavillas anteriores, y con el fin de no cerrar ninguna vía de negociación, la reunión del Comité de Seguridad y Salud (CSS) fue propuesta por CGT a la empresa el 24 de julio, después de que la empresa se negase a plantear una propuesta concreta a las demandas de los trabajadores en el Sistema Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

A pesar de la pasividad y el boicoteo por parte de la Federación y los delegados de UGT, con mayoría en el Comité de Empresa, los trabajadores de Telepizza organizamos dos días de paro histórico entre las tiendas de Zaragoza, gritando bien fuerte que: “¡Sí se puede!” y rompiendo con la idea de que la juventud precaria no quiere luchar por sus derechos. Finalmente, la empresa solo aceptó negociar en el CSS. Sin embargo, a pesar de aceptarlo, desde CGT alertamos que la reunión del día 20 de Agosto (y mas tarde el 3 de septiembre) podía ser una “bomba de humo” que utilizase la empresa para perder tiempo y no conceder absolutamente nada.

Pero ¿Qué es el Comité de Seguridad y Salud?

Es un órgano paritario paralelo al Comité de Empresa, compuesto por 3 empresarios o representantes de la Empresa y 3 delegados de prevención (UGT, CGT y CCOO) para que los trabajadores estén informados de todas las acciones que hacen la empresarios respecto a los riesgos laborales en la empresa.

¿Qué significa comité paritario? Que hay 3 votos por parte de la empresa y 3 votos por parte de los sindicatos. Y, entonces ¿qué quiere decir? Que si la empresa no quiere “mover un dedo” para mejorar la protección de los trabajadores, toda propuesta que presentemos los trabajadores es automáticamente denegada por la empresa por mucho que los sindicatos nos pongamos de acuerdo. Ya que la propia empresa es parte integrante de este Comité. Es decir, que no vale de mucho si los sindicatos (y sus Comités de Empresa) no se lo imponen a los empresarios con la libertad a la movilización y la lucha. Y ¿de dónde vienen estos Comités con “paridad”? Pues…fue un invento de las dictaduras militares de principios del Siglo XX para que los representantes de los trabajadores obedecieran disciplinadamente a la patronal a través de organismos corporativos…y que es una de las razones para dudar de su eficacia si no esta unido a que los sindicatos luchen por mejorar las condiciones…

Las reuniones del 20 de agosto y 3 de septiembre… hablar mucho para no hacer nada

Tras dos reuniones y estudiar a fondo el informe presentado por la empresa sobre los cascos, los equipos de protección y los riesgos laborales en la empresa, los trabajadores de CGT pudimos confirmar con mas peso las razones de dotar a los repartidores de medidas de seguridad decentes. Aun así, después de que la representación de CGT lo exigiera en las dos reuniones en el CSS, la empresa sigue sin darnos tanto el informe de investigación de las causas del accidente de Santa Isabel, como de los accidentes ocurridos y la relación de accidentes total de los últimos tres años en las tiendas propias de Telepizza.

En dichas reuniones CGT planteo de nuevo la plataforma reivindicativa (cascos integrales con fibra de vidrio, chaquetas con protectores y espalderas, guantes también con protección, renovación total de la flota de motos, intermitentes y luces mas potentes, entre otras demandas). Así, desde CGT planteamos que se eligiese un casco acordado con los representantes de los trabajadores y acorde con las mejoras producidas estos años en el mercado. Aunque, respecto al resto de medidas, lo que mas sorprendió es que después de que la empresa quisiera tapar el bulto insistiendo en que a los repartidores se les había hecho entrega de los supuestos equipos de protección y, de que los cascos “quita-multas” de 30 euros que tenían los repartidores estaban homologados, resulta que absolutamente ninguna de las chaquetas, pantalones y guantes que se les entregaba a los repartidores ni tan siquiera habían pasado las pruebas de homologación que exige la ley.

Finalmente la empresa, después de negarse en la practica a conceder las demandas y de lanzar “bombas de humo” sobre las propuestas, y después de que CGT preguntase cuanto dinero iba a destinar la empresa para hacer efectivas las demandas, la empresa planteo que en realidad todo dependía de la inversión financiera. Es decir, que al parecer, los planes de inversión de la multinacional volvieron a valer mas que la protección y la salud de los trabajadores. Si la empresa no da una dotación presupuestaria para hacer efectivas en la practica las mejoras que planteamos desde el Comité de Empresa, es utópico y demagógico hablar de ello, y una estratagema para “vendernos la moto” a los trabajadores….y lo demuestra que después de 7 meses la multinacional no ha concedido absolutamente ninguna mejora.

En definitiva, y como ya aconsejamos a los compañeros de UGT, la estrategia de la negociación sin movilizar a los trabajadores acaba en un callejón sin salida, y termina por enredarse en la maniobras de la empresa. ¡Hasta tal punto, que ahora resulta que la empresa dice que no se negocien las demandas en el Comité de Seguridad y Salud, sino en una reunión con el comité de Empresa!¡Cuando fue lo primero que la CGT hizo! Bombas de humo y marear la perdiz….para perder tiempo y no dar nada.

Anuncios

One thought on “EL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD, UNA BOMBA DE HUMO

  1. Pingback: CGT, Llegan las elecciones sindicales… y algunos se acuerdan ahora de reivindicar los derechos de los trabajadores - Intersindical De Aragon | Intersindical De Aragon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s