Novedades: Convenio 2013 (y más!)

Compañeros y compañeras,

Abrimos esta nueva sección para poner al día a todos los trabajadores con las últimas novedades del último Convenio Colectivo de Delivery 2012-214 (Pizzas) firmado en verano de 2013. Ademas, hemos incorporado a este adjunto Convenio, el Plan de ajuste que la empresa viene aplicando desde principios de 2013. Aquí encontrareis las Actas, comunicados y Convenios que los directivos del Telepizza y el Comité Intercentros de Madrid han ido firmando sin que los trabajadores pudieran expresar su opinión y reivindicaciones. Para los que no sepáis, el comité Intercentros de Madrid, “representaría”, en teoría, a los trabajadores de todos los Telepizza´s del estado (que es diferente a los Comités de Empresa de cada localidad que son votados cada cuatro años).

¿Pero, realmente nos representan? No. El comité Intercentros de Madrid, no es votado por ningún trabajador, y esta formada por los burócratas sindicales de las Federaciones de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO). Es decir, son burócratas de despacho, que no trabajan, pero que son los únicos con derecho a negociar nuestro Convenio. ¿Irónico, verdad?

¿CUALES SON LA NOVEDADES?

1) En Febrero y Marzo, Telepizza, con la ayuda del Comité Intercentros nos impone el nuevo Articulo 41 del Estatuto de Trabajadores acordado entre el Gobierno y UGT/CCOO (“Modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo”). Que significa la reducción del plus de reparto, la eliminación de incentivos a los equipos gerentes, la desaparición del Complemento de Incapacidad Temporal y la reducción de los pluses de los trabajadores de la fábrica de Daganzo.

El Articulo 41 dice que cuando una empresa alegue, por razones técnicas o económicas (que tiene perdidas o bajada de ventas), puede modificar casi cualquier derecho que mantienen los trabajadores en el Convenio. ¡Y esto fue firmado ya en 2010 por los dirigentes de UGT y CCOO, Toxo y Mendez! (Que alguna vez los veríais por TV…)

Contra las falsas cifras de la empresa, los compañeros de CGT Telepizza fuimos los únicos en todo el estado en denunciar las verdaderas ganancias que tenía la multinacional y el verdadero origen de la aplicación del Plan de ajuste de Marzo. Como demostramos en los panfletos (aquí y aquí) que repartimos en todas las tiendas y en el Boletín de la Sección Sindical de CGT (aquí), la relativa bajada de beneficios (que no perdidas) de la multinacional se debe a las deudas que tiene nuestros directivos con los grandes bancos. Y ¿de dónde vienen esas deudas? Muy sencillo, el Fondo de Inversión “Permira” que hoy controla Telepizza, pidió un crédito de mas de 800 millones de euros a los bancos para tener la mayoría de las acciones. Y una vez tomado el control de la empresa, “Permira” pasó la deuda a su propia empresa, Telepizza.

Los compañeros de CGT Telepizza emprendimos una campaña que culmino en una concentración a la puertas del Telepizza con mas de un centenar de trabajadores, y desde entonces venimos exigiendo el fin de los ajustes, y la apertura de los libros de contabilidad de la multinacional bajo control de los trabajadores, que demuestren las verdaderas ganancias de estos avariciosos ricachones.

2) Este verano de 2013, la empresa y el Comité Intercentros, después de aplicarnos el Plan de Ajuste, negociaron la engañosa “prorroga” del Convenio Colectivo. Allí decían “regalarnos” dos días de vacaciones a cambio de congelación salarial y que el Convenio recibiese el mayor hachazo en los últimos años. Este hachazo suponía que engañosamente la empresa nos decía que se mantendría la “ultraactividad” de las condiciones del Convenio que la Reforma Laboral barría a partir del 7 de julio, mientras aprobaban meter en nuestro Convenio el Artículo 14. Que significaba la “Inaplicación de las condiciones de trabajo reguladas en el presente Convenio Colectivo“. Es decir, ¡que cuando quieran, y aunque la Reforma Laboral cambiase a mejor (que no es el caso), nos podrían quitar todos los míseros derechos salariales y sociales que aun mantenemos!

Pero ¿paso algo más en Marzo?

SÍ. No solo nos aplicaron la rebaja del complemento de reparto y otras tantas, sino que ademas, la empresa, en el primer comunicado, anuncio el cierre de 5 tiendas y el despido de 145 trabajadores en todo el estado. Pero, lo mas increíble de todo es que….¡¡Telepizza, con el acuerdo de UGT y CCOO en el Comité Intercentros de Madrid (y el beneplácito de sus delegados) firmaron un acuerdo secreto de los despidos con la excusa de no dañar la imagen de la empresa!! Los delegados presentados por UGT y CCOO en el comité de Empresa de Zaragoza, a excepción de la Sección Sindical de CGT y UGT Telepizza Zaragoza, no solo se negó a combatir estos ajustes levantando asambleas para recoger y votar las reivindicaciones de los trabajadores, si no que encubrieron los “despidos fantasma” que la multinacional se proponía.

Resulta escandaloso que mientras las Actas que se firmaron no llega a aclararse la existencia de despidos (¡¡que en las mismas actas hablan fraudulentamente de “bajas voluntarias”!!), en las mismas fechas, los Comunicados de CCOO Telepizza Estatal (UGT también) admiten a sus delegados que se habían firmado los 145 despidos, acordando incluso cuantos trabajadores iban a despedir por Comunidad Autónoma y categoría!!. Es decir, que a los trabajadores nos colaron de 250 a 145 despidos….todos ellos, sin oposición alguna y sin saber por que vías fraudulentas se iban a despedir a estos compañeros.

Ahora, con las nuevas herramientas que la empresa tiene bajo mano no solo utiliza todos los medios posibles para llevar acabo este ajuste si no que también se prepara para futuros ajustes que le ofrece el nuevo Convenio Colectivo firmado.

Os dejamos aquí todos los documentos y PDF´s para que los descarguéis:

FEBRERO-MARZO

ACTAS SOBRE LA APLICACION DEL ART.41 A LOS TRABAJADORES:

-Acta 1. 1ª Reunión de Telepizza con el Comite Intercentros de Madrid (13 febrero 2013)

Captura acta 1

-Acta 2. 2ª Reunion de Telepizza con el Comite Intercentros de Madrid (25 y 27 de febrero 2013)

Captura acta 2

25 de febrero. Comunicado de CCOO Estatal pactando los despidos por comunidad y categoría

27 de Febrero. Comunicado de CCOO Telepizza Estatal aceptando los 145 despidos

-Acta 3. Ultima Reunión de Telepizza con el Comité Intercentros de Madrid (4 de Marzo 2013)

Captura acta 3

ABRIL-AGOSTO

ACTAS SOBRE LA NEGOCIACION DEL CONVENIO COELCTIVO DELIVERY (PIZZAS):

Acta de reunión de la Comision Negociadora (4 Abril 2013)

Acta de la Constitucion de la Mesa Negociadora (3 Jullio 2012)

EL ÚLTIMO CONVENIO DE TELEPIZZA:

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS COCINADOS PARA SU VENTA A DOMICILIO (2012, 2013 y 2014)

4 thoughts on “Novedades: Convenio 2013 (y más!)

  1. Buenas tardes
    Aki en murcia capital hacen lo ke les sale de las pelotas y nos tratan como si fuesemos tontos.En la tienda de plza camachos tengo un compañero ke tiene un contrato de 60 horas mensuales,el tio las hecha en dos semanas,sigue trabajando las otras dos y a los demas nos ponen una mierda de horas,ke a veces no llegamos a cumplir lar horas del contrato basura ke en su dia nos dieron a firmar(para colmo fotocopiado y rellenado en algunos campos a mano).Encima,si nos kejamos,nos putean poniendonos cierres a lo bestia,kitandonos algunas horas extras ke hechamos y si habres la boca mas de la cuenta te sancionan inventandose alguna gilipollez y poniendo en dicha sancion testigos falsos para hacerla efectiva(a saber si eso y la sancion en si es legal).Desde aki y en nombre de mis compañeros os pido auxilio,ya ke estamos desamparados y no sabemos ke hacer ni donde ir
    Un saludo

  2. Decir de momento, ya os iré escribiendo poco a poco, que a los encargados no les han quitado los incentivos, por lo menos en Madrid. Sólo cambiaron el sistema de incentivos, pero vamos entre todos los encargados se llevan un 3% de la venta neta de la tienda, siempre y cuando se llegue al presupuesto establecido.

    CCOO y UGT nos tienen vendidos en la empresa, sólo les ves el día de las elecciones y gracias.

    Genial que hayáis publicado aquí las actas y demás.
    Sabéis de gente que quiera hacer sección sindical en Madrid?

    Un saludo

    PD: supongo que sabéis como es esta empresa en cuanto a rumores y cotilleos, por aquí se oyen cosas de nuevos despidos para enero…

    • hola compañero! Gracias por los comentarios. Por lo de los incentivos es así, no estan eliminados sino que modificaron los incentivos para hacer mas dificil obtenerlos como vienen reflejados en las actas aprobadas en Marzo.

      Por poder responderte a lo de la sección sindical en Maadrid, no podemos responderte por un foro publico. Pero te dejamos el correo para mas informacion: telepizzaexplota@hotmail.com

      Muchas gracias por la informacion compañero
      saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s