Llamado de Solidaridad de CGT-SACH en Apoyo al Pueblo Palestino

El Secretariado Permanente del Sindicato de Alimentación, Comercio y Hostelería (SACH) en Zaragoza, perteneciente a la Confederación General de Trabajo (CGT), se une en un llamamiento urgente en apoyo al pueblo palestino.

Deseamos expresar nuestra firme solidaridad con el pueblo palestino y alzar nuestra voz enérgicamente contra los violentos ataques perpetrados por el Estado sionista de Israel. Condenamos cualquier intento que suponga una nueva Nakba con la expulsión forzosa y el desplazamiento de los residentes de Gaza. La actual agresión militar es vergonzosa y desproporcionada, y pone en riesgo la libertad, la paz, la seguridad y la estabilidad del pueblo palestino.

También manifestamos nuestra profunda preocupación ante la complicidad de organismos internacionales que, siendo conocedores de los ataques israelíes desproporcionados e indiscriminados, violan el derecho internacional humanitario y provocan la aniquilación de familias enteras. Esto debe investigarse como crímenes de guerra.

Como sindicato de clase, compartimos la solidaridad internacional en curso y unimos esfuerzos para la defensa de los derechos y la justicia de la clase trabajadora y de los pueblos oprimidos en todo el mundo. Es desolador ver cómo los Estados y los líderes políticos perpetúan un ciclo interminable de violencia y represión, causando sufrimiento a la población civil
La verdadera lucha no debe ser entre pueblos hermanos, sino contra el imperio del capital, que oprime, explota y provoca guerras que afectan a millones de personas diariamente. No podemos quedarnos callados ante el odio y la sinrazón, de la misma forma en que no lo hicimos contra el nazismo y el antijudaísmo.

Denunciamos enérgicamente el antipalestinismo y el racismo que se manifiesta en distintos lugares, ya que esto solo legitima la intolerancia y el odio. Abogamos por una educación antifascista que promueva el respeto por la dignidad de todas las personas, independientemente de su origen, creencias, género, capacidades, orientación sexual o color de piel.

CGT-SACH respalda el manifiesto urgente emitido por los sindicatos palestinos, instando a la solidaridad internacional de los trabajadores con el pueblo palestino y exigiendo el cese de cualquier complicidad y el envío de armas a Israel.

Desde aquí queremos saludar las importantes iniciativa espontaneas en diferentes sectores de trabajadorxs en solidaridad con Palestina sino incluso negándose a transportar armas a Israel como han exigido los estibadores del puerto de Barcelona, o los trabajadores de Airbus en Madrid y del transporte belga o aquí en Zaragoza el apoyo de cientos de personas trabajadoras de la sanidad pública.

Además, condenamos la actuación del Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, quien se reunió con la embajadora de Israel en Madrid durante el bombardeo en Gaza, mostrando su apoyo al Estado sionista. Su participación en la manifestación proisraelí promovida por el Partido Popular y Vox es inaceptable, ya que no solo intenta justificar el genocidio palestino, sino que también busca una campaña racista y criminalizadora contra las poblaciones inmigrantes en España.

Por esta razón, hacemos un llamado a los compañeros y compañeras honestos de UGT a distanciarse de esta política y unirse al llamado de solidaridad de los sindicatos palestinos.

La hipocresía de los dirigentes de CCOO también es evidente. Mantienen el reconocimiento de las fronteras del Estado de Israel de 1967 y se niegan a emitir un llamado a todos los centros de trabajo para promover la solidaridad activa y denunciar la complicidad de los gobiernos que protegen al Estado sionista. Cualquier rastro de solidaridad e internacionalismo parece haber quedado en el pasado.
Esta postura de las direcciones sindicales contribuye a otorgar legitimidad a la política actual del Gobierno español, así como a la Unión Europea y Estados Unidos, que continúan respaldando incondicionalmente a Israel. El Estado español mantiene tropas en el Líbano en apoyo al ejército israelí, mantiene relaciones diplomáticas, militares y comerciales con Israel, y grandes multinacionales españolas como Sacyr, Inditex, ACS y Ferrovial, junto con otras establecidas en la península como McDonald’s, Burger King, Starbucks y KFC, hacen negocios con el Estado sionista.

Esto oculta la raíz del conflicto, que es la imposición de un régimen opresivo de apartheid que incluye torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos sistemáticos de la población palestina.

Además, queremos denunciar la doble moral del Gobierno progresista, que, mientras respalda guerras que provocan la huida de miles de refugiados, avala leyes migratorias que criminalizan no solo a la población trabajadora inmigrante, sino también a las ONG que intentan salvar vidas en las costas. Desde CGT-SACH, no apoyamos políticas que dividan y ataquen a nuestros compañeros de clase. Si tocan a uno, nos tocan a todos.

Por todo lo anterior, hacemos un llamado a todos los sindicatos a unirse en la lucha en defensa de Palestina y a exigir la ruptura de todas las relaciones con el actual Estado sionista de Israel. Instamos a la organización de movilizaciones unitarias, así como a la consideración de huelgas y paros en las empresas que tienen acuerdos con el Estado sionista, especialmente aquellas que suministran armas y equipo militar.

• ¡Basta de exterminio!
• Por la retirada de las tropas españolas del Líbano.
• No al envío de armamento a Israel.
• Por el fin de las relaciones comerciales, diplomáticas y militares con el Estado de Israel por parte del gobierno español y sus instituciones
• El pueblo palestino tiene derecho a defenderse.
• Condena al apartheid israelí, las violaciones y crímenes de derecho internacional.

Deja un comentario